Thursday 21st of August 2014

cambios en el IVA 2013

 Los principales cambios en el iva en la reforma tributaria ley 1607 de 2012 


Calendario tributario 2013

 Consulte el calendario de vencimiento de obligaciones tributarias para el año de 2013 


Más articulos

IVA en los contratos de arrendamiento 

Por tratarse de un asunto de frecuente consulta por parte de nuestros clientes, hemos producido el presente documento para  aclarar el manejo que debe darse al tema

 

Por tratarse de un asunto de frecuente consulta por parte de nuestros clientes, hemos producido el presente documento para  aclarar el manejo que debe darse al tema. Al final transcribimos el texto  completo de los artículos 7 y 8 del decreto 522 de 2003    

El artículo 7º del decreto 522 de 2003, establece como responsable de este impuesto a quien preste el servicio de arrendamiento gravado,  y pertenezca  al régimen común, debiendo expedir factura y cumplir con las demás obligaciones señaladas en la Ley. 

El artículo 468-3 del Estatuto Tributario, establece que la tarifa  para este tipo de servicios es del 10% sobre el valor del canon de arrendamiento.

Si el servicio de arrendamiento es  prestado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz, ella en desarrollo de sus funciones, y en su calidad de intermediario, deberá emitir la respectiva factura y recaudar el valor del canon de arrendamiento y el valor del IVA generado.  El IVA,  debe ser trasladado a los arrendadores responsables del Impuesto para su declaración y pago, en el mismo bimestre de su causación.  Se debe  tener en cuenta lo establecido en el artículo 8º del decreto 522 de 2003,  por tanto  la empresa administradora de finca raíz, deberá causar el IVA atendiendo  a la calidad de quien encarga la intermediación debidamente acreditada mediante el contrato y deberá recaudarlo al momento del pago o abono en cuenta lo que fuere anterior,  

Si el Mandante (arrendador) es un responsable del régimen común, la administradora debe  trasladarle la totalidad del IVA generado en al prestación del servicio de arrendamiento, dentro del mismo bimestre de causación  Para este efecto, identificará en su contabilidad los ingresos recibidos para el tercero que solicita la intermediación, así como el impuesto trasladado. 

Si el Mandante (arrendador) está inscrito en el régimen simplificado, el impuesto solo se generará a través del mecanismo de la retención en la fuente y en cabeza del arrendatario que pertenezca al régimen común del IVA, es decir, el 50% del valor del impuesto al que se encuentre gravado en ese momento el servicio, de conformidad con lo previsto en el literal e) del artículo 437 y en el artículo 437-1 del Estatuto Tributario 

Si el Mandante (arrendador),es más de una persona y alguna(s) se encuentra(n)  inscrita(s)   en el régimen común y otra(s) en el simplificado, la administradora deberá aplicar el procedimiento teniendo en cuenta el porcentaje de participación de cada persona dentro del contrato. Si el mandante (arrendador), al igual que el arrendatario, están inscritos en el régimen simplificado no se causa el impuesto sobre las ventas sobre esta operación.

El impuesto a las ventas correspondiente a la comisión por el servicio de intermediación prestado por la inmobiliaria, se aplica a la tarifa general (del 16%) y debe ser facturado por el intermediario  en el mes en que se cause dicha comisión. Transcribimos el texto de los artículos 7 y 8  del Decreto 522 del 2003. 

Artículo 7: Servicio gravado de arrendamiento de inmuebles. A partir del 1º de enero de 2003 el servicio de arrendamiento de inmuebles está sujeto al Impuesto sobre las Ventas (IVA) a la tarifa del siete por ciento (7%), salvo cuando se preste en forma exclusiva para vivienda o para exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales.

Nota: A partir del 1 de Enero del 2005, la tarifa aplicable es del diez por ciento (10%)(fuera de texto)

"Son responsables de este gravamen quienes presten el servicio arrendamiento gravado y pertenezcan o deban pertenecer al régimen común del Impuesto sobre las Ventas, aunque no se hayan inscrito en el Registro Nacional de Vendedores, debiendo expedir factura y cumplir con las demás obligaciones señaladas en la Ley y en el presente decreto. Cuando el servicio gravado sea prestado por un responsable del régimen simplificado a un responsable del régimen común, este deberá asumir el impuesto aplicando el mecanismo de la retención en la fuente de conformidad con lo previsto en el literal e) del artículo 437 y en el artículo 437-1 del Estatuto Tributario.

"Artículo 8: Contratos de arrendamiento con intermediación. En el servicio gravado de arrendamiento de bienes inmuebles presentado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz, el Impuesto sobre las Ventas (IVA) por el servicio de arrendamiento se causará atendiendo a la calidad de responsable de quien encarga la intermediación y a lo previsto en el artículo 429 del Estatuto Tributario, y será recaudado por el intermediario en el momento del pago o abono en cuenta, sin perjuicio del impuesto que se genere sobre la comisión del intermediario. Para tal efecto deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

"1. Si quien solicita la intermediación es un responsable del régimen común, el intermediario administrador deberá trasladarle la totalidad del Impuesto sobre las Ventas generado en la prestación del servicio de arrendamiento, dentro del mismo bimestre de causación del Impuesto sobre las Ventas (IVA). Para este efecto deberá identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para quien solicita la intermediación, así como el impuesto trasladado.

"2. Si quien solicita la intermediación es un responsable inscrito en el régimen simplificado, el impuesto solo se generará a través del mecanismo de la retención en la fuente en cabeza del arrendatario que pertenezca al régimen común del IVA.

"3. El intermediario solicitará a su mandante y al arrendatario la inscripción en el régimen del IVA al que pertenecen. Igualmente deberá expedir las facturas y cumplir las demás obligaciones señaladas en el artículo 3º del Decreto 1514 de 1998 y en el presente decreto."

  
 
Tenemos 5 invitados conectado
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy86
mod_vvisit_counterAyer159
mod_vvisit_counterEsta semana720
mod_vvisit_counterSemana Anterior1161
mod_vvisit_counterEste mes3299
mod_vvisit_counterMes anterior5410
mod_vvisit_counterAll days415503

T&T CO. Ltda. 2007 All rights reserved. Powered by Joomla .